La cantante mexicana Lila Downs regresará a Argentina con su nueva gira “Balas y chocolate world tour”. El recorrido por nuestro país comenzará en la vecina ciudad de Salta, donde se presentará el lunes 7 de marzo en el Teatro Provincial. Luego lo hará el 9 de ese mes en Espacio Quality de Córdoba y el 11 en el Gran Rex de Buenos Aires.

Downs recibió en los últimos Latin Grammy el premio al Mejor Álbum Folclórico. El año pasado la oaxaqueña recorrió nuestro país con la misma propuesta y con entradas agotadas en todas las fechas, por lo que decidió reentablar su romance con la Argentina.

Compositora, intérprete, productora discográfica, actriz, performer y antropóloga, la multifacética cantante es una de las artistas más importantes del canto latinoamericano y una de las más influyentes a nivel global. De gran carisma y firme identidad, fusiona ritmos y estilos que representan lo más profundo de sus raíces y de su compromiso social, lo que le valió que Chavela Vargas la declarara su heredera.

Según las palabras de la propia Downs, “Balas y Chocolate” -el nombre que le dio a su último disco- es una alusión a los tiempos agridulces que se viven en el mundo: por una parte, la violencia; pero, por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los dioses, fruto que permanece y simboliza la fuerza de una nación.

Además de su potencial creativo arriba y abajo del escenario, la intérprete sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado “Raíz”, en el cual la tradición musical de México, España y Argentina se fusionaron para mostrar belleza y modernidad.

El proyecto fue doblemente nominado al Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico, en las cuales resultó ganador. Asimismo, fue nominado al Grammy americano en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.